martes, julio 11, 2006

Menos oferta musical de calidad en la tele de todos

Via Supernovapop me entero de que Ipop no se emitira más a partir de Septiembre. Segun los redactores de este portal sobre musica pop Ipop sera retirado por falta de audiencia.

A mi el programa y el formato no me entusiasmaba demasiado. Era corto, atropellado y su criterio acerca de lo que era actualidad musical o no; asi como sus reportajes transversales, más alla del pop, me parecian fuera de lugar en un formato tan escaso de tiempo. Pero lo veia militantemente, porque era el espacio necesario a la musica en la televisión pública, aunque se pudiera hacer de otra manera. Lo hicieran como lo hicieran, opiniones discordantes las habría igual, porque para gustos los colores.

Me parece inadmisible que en la televisión pública cuando se les llena la boca de excepcion cultural maltraten asi a la escena pop por motivos de audiencia. Usando una expresión coloquial y casi hasta malsonante me atrevere a preguntarme "!Pero! ¿de qué van?"

Por motivos de audiencia no se puede descartar un programa sobre una escena maltratada por los medios en "la tele de la excepcion cultural". Sololes cabe preguntarse ¿por qué no hacerlo mejor?

Una hora diaria no creo que sea un formato idoneo para un programa musical con video clips y reportajes. Es mucho pollo para tan poco arroz. Para agravar ésto último hay que decir que, la mitad de su minutaje incluyendo su horario de 60 minutos los sábados se nutre a base de refritos de contenidos ya emitidos.

Deberián explorarse otras vías en lugar de descartar el programa:

Para mi en el mundo de la musica i la televisión, siempre fue una referencia el fantástico contenedor Sputnick de la televisión autonómica catalana, que curiosamente hace años que se cargaron en su anterior formato. Ocupaba todas las mañanas de Lunes a Viernes con videoclips. Por las tardes y en sobremesa dedicaba su tiempo a la información y los reportajes. Los fines de semana era el tiempo de los olddies, las bandas de referencia y los directos. Quizá excesivo, pero siempre fresco, y novedoso. Para La 2 la musica solo es un motivo para rellenar, y por eso su afición a los refritos.

A pesar de todo deseomesle larga vida a Ipop, y a la mejor Radio 3, que todos recordamos. A Ipop le queda hasta septiembre y a Radio 3 no sabemos cuanto.

A pesar de la labor de éstos profesionales de RTVE que sostienen estos programas, por la cultura musical de este país, al "ente" ya no nos lo creemos. Para hacer eso que deje de ser público, o que lo sea de verdad y con acierto.

Nos venden Radio 3 o La 2 como la apuesta más innovadora y atrevida por la musica, la cultura y la creatividad. Mientras tanto la BBC tiene 3 programas de Radio dedicados a la musica, de diversos generos y otros dos para la cultura. Por que en España no podemos tener eso y más. Será por los recortes, por que no se quiere tener una televisión pública grande. Sí Inglaterra es la patria del liberalismo Tacheriano, hay algo que no entiendo.

A mi no me importa el tamaño de la tele pública. Solo quiero que funcione, y sí para ello hay que meter su programación en paquetes digitales de pago como hace la BBC se hace. Pero quiero calidad, pluralidad y dedicación.

Creanse que son la tele pública de una maldita vez.

Actualización: Mediante la visita a la página web de la BBC compruebo que los recortes también han llegado allí. Se han cargado Radio 6 XTRA dedicada a la musica negra y musicales solo quedan Radio 1 y Radio 2 y Radio 3. Pero siguen estando mejor que nosotros.

No hay comentarios: